ENTREVISTA A NUESTRA PRESIDENTA

¿Qué es ECOT y qué defiende?

 ECOT nace para dar una solución a un gremio que la viene demandando desde hace años. Somos la ilusión, la frescura, el rigor y el futuro.

 

 

 ¿Qué pueden ustedes ofrecer a los expendedores?

 Consideramos que la única fórmula posible de subsistencia de nuestros colectivo pasa por la modernización inmediata y real de nuestras tiendas, el reciclaje de los profesionales que trabajamos en ellas y dar carpetazo a políticas de antaño que se han demostrado ineficaces. Queremos dejarnos de luchas inútiles porque debemos mirar hacia delante. Borrón y cuenta nueva, sin rencores, pero aunando conocimientos y experiencias. Estamos dispuestos a recoger nuevas ideas y formas de trabajo de las nuevas generaciones.

“La única fórmula posible de subsistencia de nuestro colectivo pasa por la modernización inmediata y real de nuestras tiendas, el reciclaje de los profesionales y dar carpetazo a políticas de antaño”

 

 

Es decir, que ECOT no recoge nada del pasado...

Pasamos tiempos difíciles, la situación económica, el desempleo... Un comercio minorista, competitivo, reconvertido, suficientemente preparado en comunión con el resto de agentes es lo que, sin duda, apoyaría en estos momentos cualquier gobierno. También estamos dispuestos a escuchar y proponer, llegando a ceder si las circunstancias obligasen.

¿Son ustedes una refundación de la antigua Anett o sólo un lavado de cara?

Ni lo uno, ni lo otro.

 ECOT nace de la experiencia de todo lo vivido hasta el momento. Es la hora de corregir de unas y de otras asociaciones existentes en su día. Estamos convencidos de que es nuestra hora.

Hemos recogido las inquietudes de los estanqueros. Ellos son los que han provocado el nacimiento de un nuevo proyecto, nuevo, con las ideas válidas del pasado y las que necesitan ante el futuro de nuestra profesión y de todo el sector. Venimos a sumar, a aportar. El pasado está ahí. Lo respetamos, pero miramos al frente. La sociedad ha cambiado, llegan caras nuevas a los mostradores y a las empresas tabaqueras y nosotros debemos cambiar junto a ellos.

 

¿Qué ideas del pasado le valen y qué ideas no?

La Ley 13/98 no es una buena ley. En eso creo que estamos de acuerdo todos los estanqueros, en que es una ley con grandes vacíos que, en muchas ocasiones, nos deja a los expendedores completamente indefensos por actitudes que dan servicio a nuestros clientes, sin vulnerar los derechos de un compañero. Nosotros acatamos esta ley y la respetamos y abogamos por su cumplimiento, lo que nos legitima a intentar cambiar aspectos que nos parecen muy mejorables, que podrían dar un poco de aliento a un estanco que, hoy por hoy, está asfixiado.

“Hemos recogido las inquietudes de los estanqueros. Ellos son los que han provocado el nacimiento de un nuevo proyecto. Venimos a sumar, a aportar. El pasado está ahí. Lo respetamos, pero miramos al frente”

 

Decálogo

 

¿Qué aspectos de la ley le parecen mejorables?

Muchos. Hemos elaborado un decálogo donde se cuenta en qué creemos que se puede mejorar la ley. Por ponerle un ejemplo, el canon concesional es injusto tal y como está planteado. No llamamos a la insumisión fiscal, pero aspiramos a una reforma del mismo, porque, hoy por hoy, penaliza al estanquero que opta por modernizarse. Creemos que el hecho de que el estanquero cobre por la publicidad que se hace en su estanco, lo que es de justicia, ya que el expendedor pone el soporte para esa publicidad, no vulnera el principio de neutralidad del monopolio mientras todas las marcas tengan las mismas opciones de comprar espacios publicitarios.

 

Optamos, asimismo, por la ampliación de los márgenes comerciales del expendedor, que son ridículos para los tiempos que corren, más para aquellos productos, como los cigarros o la picadura de pipa, que requieren de una inversión y de unas instalaciones especiales, cuando no de un stock multimillonario que tiene que soportar el estanquero. El caso de los cigarros es clarísimo. Pero también creemos que es justo la reivindicación de la ampliación del margen de otros productos que se venden en el estanco, como el timbre o los títulos de transporte.

 

Estas son algunos de los aspectos que queremos cambiar, pero hay más.

 

Primeros pasos

 

¿Cuáles son los primeros pasos que ha dado usted al frente de ECOT?

 Lo primero ha sido comunicar quiénes somos a todos los componentes del sector tabaquero de España. No olvide que ECOT nace como consecuencia de la propia demanda de los protagonistas del tabaco, en especial, de los compañeros estanqueros, aunque también nos sentimos arropados por las compañías tabaqueras.

 

Estamos compartiendo nuestro sueño y, para eso, con toda la humildad, pero con la ilusión y confianza de lo que proponemos, recorremos despachos y salas de estancos de todas las provincias y lo que haga falta para que, con el diálogo, sigamos abriendo todas las puertas.

"La reforma del canon concesional, el cobro por la publicidad en el estanco y la ampliación de los márgenes comerciales para las labores de tabaco y el timbre son algunos de los puntos claves del decálogo elaborado por ECOT"

 

¿Se plantean ustedes abrir su asociación a otros agentes involucrados en el mercado del tabaco, aunque no necesariamente sean estanqueros, sino que puedan tener intereses comunes?

 Nos encantaría, pero vemos complicada esa apertura. Nuestros estatutos son de asociación de estanqueros, pero no descartamos unirnos o, incluso, iniciar una organización más amplia con cualquier agente que piense en convivir y resistir posibles cambios a políticas más restrictivas o, incluso, cambios estructurales en el sistema actual.

 

ECOT es un embrión que puede crecer según las demandas del propio mercado y, por eso, no nos ponemos límites. Por supuesto, contemplamos la casa común para todo el mundo que quiera unirse. Ojalá sepamos comunicar nuestro proyecto de esperanza a cualquier estanquero que vea con claridad la que se nos viene encima. Pero queremos dar respuesta, sobre todo, a esos jóvenes comerciantes, muy bien formados, con estudios superiores, que conocen el mercado y no tienen miedo a las nuevas tecnologías. Ellos necesitan esas respuestas inmediatas a su nueva carrera profesional.

PREGUNTE A NUESTRA PRESIDENTA

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